TRISTAN TZARA -BELLEZAS DE ESPAÑA –

 

 Otra demostración más de la intensa relación de amor que Tzara tuvo por España y de la influencia que la espantosa tragedia civil tuvo sobre su obra. Texto escrito por Tristan Tzara el 14 de Julio de 1937 publicado en la Revista “Regards” n.º 189

                            BELLEZAS DE ESPAÑA

Recorriendo las carreteras de España, en medio de la alegría que os llena de emoción la garganta ante la belleza de este país., os persigue una imagen atroz : la de una banda de una banda de perros rabiosos colgados de los vestidos de un pacífico anciano que solo pide seguir su camino en paz.

Bajo el más hermoso sol del mundo, patria de sudor milenario, donde el ingenio y la gracia humana crecen como flores habituales, se han arrojado una banda de salvajes que solo ven en ella una fuente de ingresos y de posiciones estratégicas. En esta tierra donde se ha prodigado el espíritu en locas aventuras entre las canciones y el sol, ellos siembran hoy la muerte y solo piensan en la destrucción.

CATALUÑA, seria y amable de costas recortadas, de ricos jardines, de majestuosasmontañas, con el cielo sonoro tan cercano al ROUSSILLON, donde el vino y el olivo se hallan impregnados del calor del corazón humano. ARAGÓN, rudo país excavado en una sustancia más dura que la vida humana, tejido por siglos de sufrimiento y opresión. CASTILLA trágicamente seria, de aire puro propicio para la poesía, de aire dulce como una dulce y amistosa ironía, en cuyo seno resplandece MADRID, lugar donde los más hermosos sentimientos humanos están expresados en cada una de las miradas de sus habitantes con la sencillez de las escenas callejeras. Y tú, PAÍS VASCO, que encontramos aún a medio crucificar. Y también GALICIA, EXTREMADURA, ANDALUCIA, vuestros recuerdos entonan para mí cantos lejanos.

Ante tanta riqueza saqueada, el corazón se encoge y nos giramos hacia los gobiernos democráticos de Francia e Inglaterra a los que exigimos, angustiados : ¿Qué hicísteis con este país tan bello? Y nos giramos también hacia esos países fascistas de los que sabemos como unos pueblos sufren el sometimiento al que le han arrastrado sus gobernante y les hacemos la misma pregunta. Y si no nos responden, será ante la historia ante la que deberán contestar esta terrible pregunta que ningún bombardeo del mundo podría borrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s