Hans Arp (o Jean, por aquello de la invasión de Alsacia, por los nazis), poeta, grabador y esultor, gran amigo de Tristán y cofundador de Dada desde los primeros días del Cabaret Voltaire, coautor de las máscaras que se utilizaron en sus acciones, y que contribuyó con grabados a la edición de los 25 poemas de Tzara, fue objeto de varios entusiastas escritos por parte de éste. uno se incorporó a sus ensayos sobre arte y fue ya publicado en este blog. El que ahora se traduce apareció por primera vez en la revista Dada 2 en Diciembre de 1917 y fue luego recopilado en la obra Lampisteries que publicada en 1963 cerraba sus siete manifiestos.
NOTA SOBRE ARTE
H. ARP
Habiendo conseguido abrazar al infinito
con líneas paralelas y la sobriedad
de sabias superposiciones, el arrolló
su arte con mil ramificaciones cuya
riqueza de formas y alusiones se agrupa
maravillosamente en una sencilla unidad
vegetal.
La altura canta de lo que se habla en la profundidad.
La naturaleza se halla organizada en su totalidad, maromas del barco fabuloso hacia la cúspide del rayo, en los principios que regulan los cristales y los insectos en jerarquías como el árbol.
Cualquier cosa natural conserva su claridad organizativa, oculta, originada por unas relaciones que se agrupan como la familia de las luces de lunares, centro de rueda que giraría hasta el infinito, la esfera, forja su libertad, su existencia última, absoluta, con leyes innumerables, constructivas.
Mi hermana, raíz, flor, piedra.
El organismo se completa con la inteligencia muda de un nervio y su apariencia.
El hombre es repugnante, mata a los animales, a las plantas, a sus hermanos, se pelea, es inteligente, habla demasiado, no sabe decir lo que piensa.
Pero el artista es un creador : sabe trabajar de una manera que se convierte en metódica. Decide. Hace al hombre mejor, Cuida el jardín de las intenciones, ordena.
La pureza de un príncipe me hace feliz. Mirar, más allá de la horizontalidad que se alarga tranquilizando las novedades vegetales de los países lejanos, las floraciones de hielo.
La vertical : en la idea ante el infinito sintiendo la profundidad de un instante ante el animal.
H. Arp
La simetría
flor de encuentro a medianoche
donde el vértigo y el pájaro se convierten en calma del halo
y el lúpulo asciende
la flor llega a ser cristal o escarabajo magnética estrellada
querer llevar una vida sencilla.
Si pudiésemos vivir el milagro llegaríamos a la altura donde tu sangre sería orden arcangélico, medicina de astronomía, lector, -convicción acumulada claramente en los corazones sencillos, – sabiduría, conocimiento.