EL ALBA- Texto de Éluard a Tzara

Todavía en vida del dadaismo, afectado por su influencia, en 1922 publicó Paul Éluard «Las necesidades de la vida y las consecuencias de los sueños», en él dedicó este texto a Tristan. La frase final me trae a la memoria la reiterada sentencia de Tzara «La pensée se fait dans la bouche» (La idea se construye en la boca). En la famosísima foto que encabeza esta entrada aparecen ambos junto con Péret y Breton.

                                                               EL ALBA

                                                                                                              a Tristan Tzara.

El alba caída como una ducha. Las esquinas de la habitación están lejos y son sólidas. Espacio en blanco. Ida y vuelta sin mezclarse, en orden. Fuera, descubro, en un cruce a niños sucios, en los sacos vacíos que llamamos prolongado, París por París. El dinero, la carretera, el viaje con los ojos enrojecidos, con el cráneo luminoso. El día existe para que yo aprenda a vivir, el tiempo. Comportamientos- errores. Gran obrar sucederá desnudo miel enferma. Mal juego ya jarabe, cabeza sumergida, dejadez.

Idea de la pequeña felicidad, vieja flor de luto, inodora, te sostengo entre mis dos manos. Mi cabeza tiene la forma de una idea.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s