
“Expresión del delirio verbal de Tzara, representa la forma más perfecta de improvisación dadaista” Michel Sanouillet Dada à Pariss, pag 189. Publicada en la mítica editorial de Hilsum, Au sans Pareil, donde se publicaron la mayoria de textos y revistas dadaistas, vió la luz en el año 1920 recién llegado Tzara a París y fue lustrado por grabados en madera de Arp,
CINE CALENDARIO DEL CORAZÓN ABSTRACTO
(1920)
1
frasco con las alas de cera candente en flor
mi calendario brinca medicamento astral de inútil mejoría
se disuelve en la bujía encendida de mi nervio principal
amo los accesorios de oficina por ejemplo
a la pesca de diosecillos
don del color y de la farsa
para el capítulo flagrante donde da todo lo mismo
sobre la pista consuelo del alma y del músculo
pájaro grazna
2
con tus dedos crispados alargándose y vacilantes como los ojos
la llama llama para apretar
estás allí bajo cubierta
las tiendas escupen empleados al mediodía
la calle los lleva
las campanillas de los tranvías cortan la frase alta
3
viento deseo sótano sonoro de insomnio tempestad templo
cascada
y salto brusco de las vocales
en las miradas que establecen los lugares de los abismos
para llegar a superar vivencias por imaginar
claman cuerpos humanos ligeros como cerillas
en todos los incendios del otoño de las vibraciones y de los árboles
sudor de petróleo
4
tus dedos sobre el clavijero cabalgan
puedes ofrecerme acaso la gama de hipos
me incliné hacia ti como un puente tenso
cuyos pilares zarandeados por el oleaje no crujen
y existe incertidumbre en forma de decisión helada
desencadenándose en el movimiento soportado por las ruedas
ese es el músculo de mi corazón que se abre y grita
5
bajo la escalera
agazapados en el calor motriz de este aeroplano crucifijo
sombra rosa
familiar en el vaho
acercándose como barco un cigarrillo
y el ácido humo de gasolina sobre el lago
oh manecillas atravesando el reloj peces estriados
suben como ascensores
y el oro de las moscas trabajadoras :
otro
6
la bruma inyectó el ojo
que pone color en nuestra vista
de liviana sangre y de licor opaco fatigado
se mecaniza la danza de los ataúdes
o de las páginas multicolores inesperadas dentro de las venas
rueda gris petrificada despojada de ramas
saltando a través de la distancia
vi los intervalos de la muerte subterránea
7
eximidos consentimientos completamente sinceros sobre el diván
fresca cuerda que engarza las piedras de las ideas
o arena de indefinidas formaciones blancas
la menta rodeó tu alma bajo el abrigo
maliciosamente
isótropo luz sentada sobre tejo y diversión
8
las baldosas de tela y de hojarasca acentúan
la excusa de los cuatro paisajes y la diversidad
entre los botes de betún en construcción discurren
por encima de público interrumpido por la naturaleza
jardinero de jaspes de sangre
aquí hay un globo
cervecería con danza del vientre inesperada se suicidó
un enorme pez
otro
los colores son cifras que matamos y saltan
tiovivo
como todo el mundo
9
las fibras se someten a tu calor estelar
una lámpara se denomina verde y ve
prudente penetración en temporada de fiebre
el viento barrió la magia de los ríos
y yo perforé el nervio
en el límpido lago helado
rompió el sable
y la danza de las mesas redondas de las terrazas
rodea el golpe del mármol escalofrío
nuevo moderado
10
coktail de ginebra del amanecer
el saldo de cuente de las sombras atrofiadas
luchan los clarines al ritmo del fox-trot
animales muestran la conjuntivitis de acero las rejas
y los empleados del servicio marítimo
como oportunidades en fútbol
se arrojan al agua
vestidos de satélites azules y culpables
11
viento por el caracol vende plumas de avestruz
vende sensaciones de avalancha
la autoflagelación trabaja bajo mar
y desiertos desvanecidos al aire libre en jarrones decorativos
la rueda de transmisión trae una mujer demasiado gorda
campos de pergamino agujereados por pastillas
que comprendió el remedio de los abanicos para intestinos
leve circulación del dinero por las venas del reloj
aparece la obligación del deseo de marchar
12
picores en la garganta de letritas ardientes
algunas gotas de luz fracaso bastan en el espejo
y el mejor cine es el espejo del diafragma
telegrama que llega de cada grado de fría seco
telegrafíame la densidad del amor
para llenar la canción del rabel con tinta china
13
cenicero interino para fumadores de algas y filtros
de istmos inventarios inventos artificio crimen
lixiviación
los dadaístas al timón de la corriente del golfo cerbatana
llevan bigotes legítimos y latinos
curan las fístulas con lapislázuli
lapislázuli lapislázuli
que trepa el capicornio atracción de la vacuna fervor tetrarca
y abastece de fisuras fósiles
de erecciones filtradas por el tórax de jesús
pronósticos ataques Shckelton del subcerebro
14
signo de la cruz y salud función gimnástica memoria
emana autómata respiratoria inevitable cortesía
la hora avanza en los huesos y deja huellas de silencio
vendaje cuidado por defectuosas máquinas cuarteles mandíbulas
sal acero yeso tabaco antracita menta
me demostraron las nuevas leyes del corazón abstracto
coche de caballos febril y cuatro crujidos acres y macabros en la casucha
“bajo los puentes de parís”
15
en las cuerdas blancas de la media noche atrofiadada
recibes impermeable emisario lunático
bombilla mujer de caucho verde por kilómetros
el engranaje subterráneo del sentido del tacto
16
alto color de deseos marítimos fría proyección
en diagonal celeste noble y corregida
sobre tu cuerpo grabado por cruces heridas
arrojadas en el cesto de la redacción
mide la elegancia calculada en dólares
gran humareda araña metal feto
17
somnífero profundo que cuece el cuco caqui
campana autodidacta y templada con sudor de humedad cacao
otros licores cerebrales perturban la osa mayor
dentro de los crisoles
estremecerse como bramantes cultivados en el ecuador
el aparato guillotina la marcha familiar de los vagones
18
purgatorio anuncia la gran época
el policía amor que se orina tan deprisa
gallo y hielo se acuestan bajo el ojo galante
gran lámpara se traga virgen maría
calle santiago se van los pequeños bonitos
hacia los sellos de la aurora blanca aorta
agua diabólica llora sobre mi razón
19
entre dos tuberías y la rosa diagonal
abierto el grifo para luz brandy de cereza
la cruz sube desde un cristal guardarropa
violoncelo cocido azul hipermanganato
engranaje embrionario
y las huellas del lapicero tridente
20
lámparas hipnotizadas por la mina de sal
hacen palidecer el escupitajo en la boca prudente
vagones fijados al zodiaco
un monstruo muestra su cerebro de vidrio calcinado
es la verdad que huye del saludo cordial
y recuerda a la tórtola del rag-time
sin oposición al perfume inicial a las especulaciones hípicas
las vocales de sal dientes parados sobre los raíles
retiramos las escaleras
señal
21
el fútbol en el pulmón
rompe las ventanas (insomnio)
en los pozos hacemos hervir enanos
para el vino y la alegría
picabia arp ridemont-dessaignes
buenos días