TRISTAN TZARA – ÚNICO LENGUAJE

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Bretón, Éluard, Artaud, Desnos…etc…tuvieron amplia experiencia y sufrieron gran influencia de sus experiencias siquiatricas, incluidas sus estancias , como médicos, enfermos o invitados por directores de los centros, recordemos por ejemplo «La Inmaculada Concepción», texto escrito a la par por Breton y Éluard, traducido por Alejandra Pizarnik y de cuyo texto final «El juicio original» hay en este blog una versión propia. Hoy entrego al mundo castellano el último poema de «único lenguaje» plaquette escrita por Tristan durante su estancia en 1945 invitado por su director Lucien  Bonnefe en el hospital siquiatrico de Saint-SAlban en Lozère, donde empatizó con la excelsa sensibilidad de los «alienados». La obra completa apareció en 1948-50 con portada y 72 litografías originales de Joan Miró. ¡Una maravillosa obra de dos grandes  genios!

HABLANDO SOLO

he aquí insensato al hombre en tensiones cristalinas
en el rumor de arena en el pasado de muñeca
en el paso ahuecado en una cama de sufrimiento

y sin embargo presente en el tránsito de la primavera
hombre en tanto pasa su parada es de pared
pared de grandes hombros
y aquí está la luz negra
el sol de sal
el agua no cambia ya las miradas infantiles
sus palabras son de madera
la voz ya no se reconoce
en los resquicios de sus gargantas celestes
y como justicia al fondo de los pozos se refleja la verdad
el oro desteñido de la huida del verano
la sinceridad de sus deseos
perros que aulláis desmesuradas vacaciones
perros que sacáis la lengua
que tiráis de la cuerda hasta perder el aspecto lluvioso
con ojos de cannabis
perdidos perdidos en una piel
perros que engañáis por la noche
en el pozo de la justicia auténtica agua fraguada
y perdéis el hierro en las piedras centelleantes de las
paredes
como nunca se había visto
horrores sufrimientos rostros desvaídos planchados
fallecidos
de tierra de potasa de humo vidrioso
lodo lodo en el horizonte
nada como lodo donde nos acostamos
e islas de vértigos herbosos
los adoquines están desiertos los amores complicados
por qué amar solo la avaricia
y por todas partes el vacío la transparencia ridícula del
barranco
hombre entre hombres y la fosa delante
el viento debajo y a cada lado el silencio
entraste vivo en la morada de la ternura muerta
y en cada paso
te reconociste como una respuesta tentadora
el mundo no cambió por ti de cenizas
ni angustia se crucificó
poco más o menos está siempre el peso de las ventanas
pequeño que el peso de las ventanas
que pesa sobre tu oscura frente
pero tu eres claro en las horas que se te parecen
caminado entre tus pasos que cuenta la balanza
con los años estrellados en el árbol de los dolores
encerrado en el horizonte de las voces
no existe muro que se resista a tu cálido recuerdo
frente a la voz quebrada
las ratas pueden correr entre tu spiernas
la hierba suave no a terminado de huir ante tu llamada
con un ruido invisible en la punta de los dedos
saliste vivo.

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