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TZARA – 40 CANCIONES

I

Dado su caracter diferente al resto de los libros de Tzra y a su composición en forma de breves textos sería un reto hermoso musicar y cantar estos poemas, una de las razones para incluirlo aquí.

Reunidas y publicadas en libro 1972 en Montepellier por Fata Morgana, casi diez años después de su muerte, el día de Nochebuena de 1963, estas canciones sencillas, casi infantiles, de corte muy diferente al grueso de su obra lírica, compuesta por largos poemas, muchos de ellos de carácter épico, sin embargo fueron escritas por Tristan Tzara en uno de los períodos probablemente más fructíferos, durante la ocupación alemana de Francia, desde su éxodo de Paris en Junio de194o hasta el final de la Segunda Gran Guerra.

I

olas olas rosas rosas

veté la ola de las cosas

no existe ola para el alma

que señale

mi interés exacto como un reloj

digo lo que veo

hablo de memoria

hablo con el corazón

II

después de haber pensado treinta años

en el enriquecimiento de las rimas

digo

la mejor la más fiable

es la palabra que rima consigo misma

cosa y cosa

no constituyen dos cosas

III

agua cristalina dulces sueños

las bocas de las cosas

cosidas con hilo blanco

yo las comprendo

escojo sus nombres

sus gestos tan lentos

que hacen a los siglos

perfeccionar su ciclo

IV

son más de dos

los enamorados

no les gusta que se hable de ellos

sin darse cuenta

extraigo sus poemas

V

si las palabras fueran solo signos

sellos pegados a las cosas

de ellas qué quedaría

polvo

gestos

tiempo perdido

ni felicidad ni dolor existirían

en este mundo extraño

VI

leve delicada

pulpa de dátil

mi hermosa sonrisa

qué es esto

ágil veloz

perturbadora risueña

qué es esto

aquí estoy para adivinarla

VII

digo lo que vivo

veo como la voz

tomo igual que doy

así es mi vida

no debo nada a nadie

debo todo a todos los hombres

VIII

dos por dos

gusanos de seda

saco a la espalda

alegría y pena

siguen las reglas

de la paciencia de los enamorados

IX

tengo un caballo dentro de mi cabeza

da saltos y me sacude

tengo una abeja en mi sangre

me musita palabras de amor

pero la abeja pica al caballo

que dice mierda para mí

sin embargo no estoy para nada

tal vez sea la primavera

X

en lo más oscuro en lo más profundo

del invierno

veo el mar con flores

oigo reír a los bañistas

no porque está loco

sé ver la cara oculta de las cosas

multiplicar su futuro

por la fuerza del pasado

es el amor culminado

XI

de capítulo en capítulo

siempre avanzamos

página tras página

cambiamos de paisaje

y así avanzando

estamos aquí hasta el fin

esto es todo

XII

el patrón dice a la patrona

patrocinamos

quiero decir partamos

iros iros el empleado dijo

que no os vuelva a ver nunca

XIII

domestico castañuelas

entiendes

hago reír a las guitarras

en el fragor de la contienda

entiendes

estos andaluces

XIV

cogió la llave de los campos

para abrir el horizonte

entró vivo adentro

nunca volvió

XV

hermano bosque

hermana piedra

los astutos

van al bosque

a recoger piedras

sobre los fosos

en los prados

solo encontramos

tristezas

parece

XVI

el vino de los enamorados

contiene en un dedal de costura

el veneno de los gruñones

salpica al mundo

oh pajas oh vigas

oh razón de nuestros ojos

XVII

el pez de tu mano

en el agua de mi recuerdo

duerme o está como

al raso

los pescadores los astrónomos

envidian a los astutos

sus cálculos sus anzuelos

tentaciones o trucos de habilidad

no podrían tener motivo

de preocuparse de mi ternura

XVIII

abres las alas

para emprender un viaje

te burlas de nosotros

caballo

a tu edad

XIX

con gran escándalo

de los vecinos señor Machin señora Caha

se pusieron

a plena luz del día

a sacudir la alfombra al viento

era señal de primavera

XX

un ruiseñor cantaba naturalmente

durante un día de verano

para derretir el recuerdo

en el manantial de las estrellas

comprendido

romped

dijo el ayudante

así van las cosas

inconmensurablemente

XXI

frota que frota

mi cerilla

ojo a la cerradura

del fuego

no juguéis con los niños

fuera hace frío fuera está desnudo

podrían caerse dentro

XXII

levantado tarde

acostado pronto

sol friolero

háblame de Botticelli

XXIII

existe en los profundo de lo ojos

algo que no hay en ningún sitio

un hermoso velero

y mi amor a bordo

pero ya no hay viento

en ningún sitio

estoy solo en el banquillo

esperando algo mejor

XXIV

señora mediodía

a las catorce horas

llora llora

en la calle Cherche-Midi

qué hace ella con su amigo

él se ríe

el marido

XXV

No está al revés

lo que escribo

no es el lugar

que veo

no es el verso que vivo

perdón perdón

XXVI

veis qué divertido es

vaya vaya vaya

tres chicas jóvenes en la torre

vaya vaya vaya

cambiaron en día la noche

vaya vaya vaya

vinieron a meterse en mi cabeza

vaya vaya vaya

luego se fueron por otros lares

a contar florecillas tan contentas

XXVII

estamos entre bellas sábanas

la cama es maravillosa

la vida es hermosa

y a pesar de todas las cosas

estamos entre bellas sábanas

XXVIII

blancos riachuelos

cual gatos en la nieve

jugáis con el sol

pata de terciopelo

en el guante de la muerte

XXIX

como caballos

las palabras desbocadas

corren por las calles

y los pobres pensamientos

chocan contra los muros

rompen los azulejos

y en todo esto

no la hacemos

XXX

vete

te odio

vuelve

es para siempre

así va y viene

el agua en la boca

y de la copa a los labios

qué queda de los sueños

suficiente para amores nuestros

XXXI

habéis visto al caballo blanco

en el camino de la tormenta

habéis visto la azul naranja

en la manos d ellos enamorados

habéis visto el pan bendecido

sobre la corona de la reina

habéis visto la muerte vergonzante

bajo la máscara bélica

el horror mezclado con la amenaza

y la belleza en toda la tierra

XXXII

en las narices de los aduaneros

a pesar de todo sentido común

huyó maldiciendo

esta tierra inútil

por qué no se contentó

con los guijarros de su país

hoy sería nieve

lluvia tormenta viento yo qué sé

el imbécil

XXXIII

canta canta en los patios

mi amor despierta París

solo los dormilones empedernidos

conocen el precio del amanecer

cuando tiran la calderilla

de la risa sin rencor

quién diría que en pleno sueño

amasan fortunas

XXXIV

coser y cantar

derecho

en pie de igualdad

izquierdo

como una carta en el correo

con pasos lentos

pasas y vuelves a pasar

tu te ves llegar

de muy lejos de muy lejos

XXXV

en los escalones del anfiteatro

en las velas del barco

en la cima de la esperanza

mi bello navío mi bello castillo

confundí mar y tierra

para al fin poderme callar

se dice así

XXXVI

el perro y la perra

el buey y la boya

el nada la nada

el trago el frasco

el mástil los mastillillos

viven los marineros

XXXVII

a la pajita más corta

jugué el juego

la viga en el ojo

la mejilla al rojo

el pájaro pía

está muerto el río

da igual da lo mismo

el amor me atormenta

XXXVIII

haga sol o nieve

dónde estoy dónde voy

un mismo refrán

nos agarra la garganta

es un fuego sin fin

que el amor se forja

es su razón de existir

somos sus dueños

XXXIX

canción de proa canción de espada

canción por poco canción mezclada

canción de capa y de llanta

canción de hilo y de rueca

canción de cabeza o de cola

canción de parada y de agujero en el bolsillo

canción terca o rara

porque las canto a voz en grito

o bajo el silencio las omito

estamos ahítos ahítos

XL (xxxx)

medianoche suena en las cosas

es hora de acostarse

la fuente está seca

mi canción desamparada

sólo vi en todo momento

el placer tiene dos filos

si apuesto mi corazón en el juego

os entran ganas de reír

de verdad pongo mi mano en el fuego

para lo mejor y para lo peor

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