
Es conocido que tanto el dadaismo como el surrealismo dieron gran importancia a la paremiología y utilizaron el acervo popular de los refranes, dichos y frases hechas en sus composiciones poéticas. En un recorrido inverso algunos de los veros de estos poetas entraron a formar parte de ese hasbla coloquial. Por ejemplo de Paul éluard, «hay otros mundos pero estan en este» . Tzara en uno de sus ensayos equipara el uso de los proverbios en poesía al collage en pintura. Paul Eluard fue uno de los más fervientes enamorados de estas expresiones del lenguaje cotidiano, y en el libro titulado «Las necesidades de la libra y las consecuenciad e los sueños» que va precedido del siguiente preámbulo incluye también liminarmente estos «Ejemplos»
Ejemplos
(1921)
El singular error de Victor Hugo, de Stephane Mallarmé y de Mme Mathieu de Noailles puede llevarnos más allá, a pensar que el sentido mismo de las palabras, al margen de que posean gusto, olor o música, no es una propiedad tan segura porque no las dejan irse inmediatamente que el escritor las descuida, o las acoge sin brutalidad de espíritu, o más bien no tiene en cuenta sus venas, hilo y tipo particular de resistencia. Para los proverbios, ejemplos y otras palabras nunca jamás determinadas por un primer descubrimiento, cuanto más vacío haya a su alrededor más absurdos y puros los hace, análogamente difíciles de inventar, de mantener. Me gusta que Paul Éluard los incorpore tal como son o los redescubra. A continuación empiezan sus poemas.
Jean Paulhan.
EJEMPLOS
CUATRO CHAVALES
El sobrio glotón,
Hinchando sus carrillos,
Tragando una flor,
Olorosa piel interior.
Formal niño,
Silbido,
Boca necesariamente rosa,
Boca ligera bajo pesada cabeza,
Uno para diez, diez para uno.
Huérfano,
El pecho que le alimentó vestido de luto
No lo lavará más.
Sucio
Como un bosque en noche de invierno.
Muerto,
Hermosos dientes, y hermosos ojos yertos,
¡Quietos!
¿Qué mosca de su vida
Es madre de las moscas de su muerte?
OTROS CHAVALES
Confidencia :
“Hijito de mis cinco sentidos
Y de mi paciencia.”
Mecemos los cariños,
Tendremos formales niños.
En buena compañía,
En la tierra ya nada nos dará miedo,
Alegría, felicidad, prudencia,
Los cariños
Y ese salto de edad en edad,
De la condición de niño a la ancianidad,
No nos someterá
(Confidencia).
FIESTAS
El vals es hermoso,
Los grandes estímulos del corazón también lo son.
Calles,
Un rueda bailaba desenfrenadamente.
Ruedas, faldas, sombreros, rosas.
Regada,
La planta estará lista para desear las fiestas.
MORIR
Verdad oscura,
Oscura verdad.
Sacamos al muerto y retrocede el hogar.
La piedra es dura, el muerto no es de piedra.
(Verdad ya antigua ).
MALABARISTA
Calor.
Día de mazas,
Día de hombros,
De fastos.
Armas ante la vitrina,
Defensa de cristal,
Amparada por follaje,
Umbría, plumaje.
El poder extrae al hombre lo que tiene,
Cielo complaciente.
Pronto los ojos ya no necesitarán manos.
Podrá coger una escalera.
La cabeza a la orilla del río,
Esperanza de un único ramo,
Desesperación.
PASEO
Andar por costumbre,
Correr por costumbre,
Tierra oculta y descubierta,
Menor que un imperio,
Muy extenso,
Mía aquí y allá,
También por otros lugares,
Dispuesto el gesto sonriente
Por cosechar
Árboles y paseantes,
Sus sombras y sus bastones,
El sol dividido por todas partes.
PASEANTES
Abrazada,
La madre, siempre la misma,
La más útil,
La bella, la habitante,
La ineludible madre
Y el abrigo de todos.
Las nubes, su contrario
En tierra,
Masas pesadas, masas ligeras.
La familia húmeda
Pese a los árboles húmedos
Al borde del agua.
Los bosques con su propia luz.
Sombra suave,
Importante.
El bosque por dentro
Y el cielo por fuera, la luz
En tierra.
OBRERO
Ver en los árboles tablas,
Caminos en las montañas,
En la juventud, en la edad adulta,
Forjar el hierro y modelar la piedra,
Embellecer la naturaleza,
La naturaleza sin su hermosura,
Trabajar.
BOXEADOR
¡Oh! Y el hechizo de un enorme puño, agitado,
Pelota de ataque,
Corazón bien situado
(el corazón late a su altura),
Saltador
Y no por temor.
DORMILÓN (1)
Triste, va a morir de extraña manera,
Sus ojos caerán en el saco de las mejillas,
Labios aspirados, nariz estrecha,
Esperanza : se dormirá.
Con manos y pies colgando
Sobre tantos mares, tantos suelos,
Un marinero muerto,
Se dormirá.
Látigos enganchados, bolsillos, sobacos,
El asiento es más pesado,
El sol más estrecho,
Pero el sueño no cuenta paseando.
Joven muerto, sin porvenir, muerto.
DORMILÓN (2)
Hacia el alba la sombra del corazón
Con prisa
Al descanso.
Nada envuelve en su ensoñación
A este corazón más henchido que los escaparates.
Sombra,noche y sueño.
Un corazón se deshace
De todo lo que no sabe.
NOCTÁMBULO
Cielo aplastado bajo la sombra que desciende,
(Olvido-del-sol),
Los muertos sin brillo se olvidan más lentamente,
(Cielo-desaparecido).
Los ojos se necesitan
Menos por cielo que por tierra,
Y saber donde poner los pies,
(Montaña-por-escalar).
(Olvido-del-sol)
Los párpados para los ojos bastan,
(Noche-desaparecida)
Y el sueño conoce su cama.
EL CORAZÓN
El corazón con que ella canta,
A la nieve hace licuarse,
Alimento de las aves.
MODELO
Tantas luces,
Tantas manos y tantos rostros,
Todos estos días entre estas noches,
¡Como el cielo entre las alas
de los pájaros!
Destinada.
El hombre, sólo, encontró todo.
Aparición.
Unos horizontes entran en escena.
Fluida.
Caída de la luz sobre una cúpula apagada,
Un desierto,
Una estrella diurna para sólo algunos días.
EL ARTE DE LA DANZA (1)
Exijo en la sala : puntualidad u orden.
Pero la bailarina de pies dorados, de agua transparente
No sabe leer ni contar.
Tan ingenua como un espejo,
Carece de techo,
SÓLO UN SOL
Y la cálida sombra sin muros.
Galones de oro en torno al cuerpo,
Brillantes en bruto,
Una falsa desnuda,
Los espectadores olvidaron
Que está esculpida para bailar.
EL ARTE DE LA DANZA (2)
La lluvia frágil, apoyo de las tejas
En equilibrio. Ella, la bailarina,
Jamás conseguirá
Caer, saltar
Como la lluvia.
EL ARTE DE LA DANZA (3)
Cristales azules, hierbas, la lluvia, bailarina,
La bailarina emulaba a las bailarinas,
Imágenes perfiladas varias veces.
El caucho tenso, el paraguas abierto,
Los pies mojados, los cabellos rizados,
Ella está por todos los lados,
Viaja para no viajar más,
Baila por los cuatro costados,
En las manos del ciego,
En el espejo-cuna
EN EL-CORAZÓN- EN EL CORAZÓN
Y en la tierra de su danza
Magia-magia-magia.
SENSIBLE (1)
En las sombras que desbordan la copa repleta,
En los tejados por encima del límite que oculta las calles,
En los árboles entre los árboles
Enseñar la pérdida de una alegría,
Un gesto desgastado hasta la horca,
Cara al sol.
SENSIBLE (2)
La luz socava el cielo
Y los pájaros no saben esfumarse.
El cree amar los pájaros
Y tan pronto hace un ramo,
Como una red con sus gestos al aire.
MÚSICO
Inteligencia ingenua
Al son de los instrumentos
Con música,
Con música de labio desnudo,
Al final de la tierra conocida
Y hasta el otro confín
La cabeza extraviada,
Las manos delicadas aquí.
REFLEJOS
La mitad de todo, la tierra,
La otra mitad, enterrada,
En la quietud de las estrellas,
Su día de mañana.
RUEDAS
Ruedas por las carreteras,
Ruedas hilo a hilo desatadas,
Desgastadas.
IMBÉCIL HABITANTE
Rostro fuera de temporada,
Rostro, vidrio y piedra,
Las paredes de la casa me parecen como
Una careta,
Se sujetaron a mi carne.
El sol revela
Joven y mujer y pared
De pintura fija
Salen unas piedras
Sobre las piedras, de izquierda a derecha,
Un niño está sentado al lado de un anciano,
Un rostro.
A lo lejos
Mi madre
Baila como una polvareda.
¡AH!
¡Ah! Mil llamaradas, un fuego, la luz,
¡Una sombra! ….
El sol me sigue.
MALLAS
La roja de azul,
La azul de rojo,
Alegría,
Derramada el agua
Los párpados la rodean.
Abrí los ojos, respiré,
Sed- alegría.
GUAPO
Guapo con suerte,
Feo con desgracia,
Visible para los ciegos.
SEDUCIR
La adoración de las miradas
Seduce a los ojos que ven mal lo que ven.
Ruborizándose,
Los ojos tendrán placer sobre sus mejillas
Y que se familiarizan de ellas para siempre.
Quien la ve virgen y la sabe virgen,
Virgen de terciopelo,
Conoce también sus párpados coronados,
La alegría en guardia.
Por vergüenza, tener siempre vergüenza,
No,
Sino abrir una casa
Y enseñar su buen cara,
Ésta de allá .
SEDUCCIÓN
El corazón es una imagen
El corazón es un medio.
“ …De aspecto distinguido.”
Y continuemos:
Amable niña,
Desencajando los dedos,
Esperabas.
Se depositó allí el beso,
Satisface un buen beso,
Desde la antigüedad
Mezcla de serpientes.
“…De aspecto distinguido.”
Se va.
COMPLETAMENTE SEDUCIDO
Acróbata de los platos,
Enamorado de chicas mezquinas,
Pone su mano y su brazo sobre tí
Baja,
Ligera para coger
Pero enorme para conservar.
UNA
Una tristeza de mal Ésta dulce
tiempo, los revolcones Ésta hermosa,
abalanzándose por el hu- Tranquila
mo y el viento, un cielo Fundamento de colores,
gris a punto de llover, Y, el cielo vigilante,
decimos que la música El calor displicente.
pierde su sentimiento.
CORRER
Esta dura boca, sin lágrimas,
Elige a las mujeres
Y los ojos de color
Aprecian
Siempre un poco más de carne.
Elegir o girar la cabeza.
Esta sonrisa de cabeza
Añade carne a la carne,
La carne buena a la mejor.
Apreciar, por el orgullo de elegir.
Y concluida la faena :
Acertar.
CÁNTICO
El niño mira la noche desde lo alto,
(No creáis a los aviones, ni a los pájaros,
Está más alto)
Si el niño muere, la noche tomará su lugar.
IMAGEN
Los grandes animales mueren
Y se van los menores.
Animales invisibles
Entre la tierra y el hombre.
ENTRAR, SALIR
La calle se detiene aquí y vuelve a salir, la desconocida.
La puerta borra la calle.
Paso a paso,
Piedras lanzadas de abajo a arriba,
Que toda superficie esté tranquila,
Que se junte toda línea.
Futuro. La mano no olvida
Lo que los ojos inventaron.
Cabeza vacía,
Cabeza perfecta.
¡Piedras! Lo que está enterrado resucita,
Lo que está tumbado, hundido, se alza, se limita.
Futuro, cabeza cerrada,
Cabeza vieja,
Antigua.
ENCERRADO, SOLO
Canción completa,
La mesa para ver, la silla para sentarse
Y para respirar el aire.
Descansarse,
Idea inevitable,
Canción completa.
LA HORA
Árbol verde,
Árbol plantado,
Tierra.
A mediodía
Cuando el cielo está en el árbol
En tierra la valentía …
Sol en los dedos
(Agua fina en el viento)
Olvidar cualquier trabajo que rebaja.
Y el dueño es duro tal vuelo de piedras.
Manzano agrio, agujeros por los llantos
de la tierra,
El ojo y el corazón que estas flores bañaron
Perdieron su encanto.
AIRE NEGRO
La vida cosida con hilo blanco,
Los tejados llevan chimeneas,
El cielo a las calles paralelo,
Las calles,
La humareda por las aceras,
H A L L A Z G O.
Unos pasos hacia los otros,
El sol o la luz,
Recuerdos de ciudad,
H O R A A H O R A ,
Por la mañana, al mediodía, de noche,
Tiendas y fachadas,
En los escaparates luces dobladas,
V E L A R ,
En otra parte,
La noche encerrada en la noche,
Los perros ladrando a la noche de los gatos,
C A N S A N C I O.
ENVEJECER
Sombra de nieve,
Corazón blanco, sangre pobre, corazón infantil.
La mañana.
Siempre hay días soleados y días
de nubes.
El cielo, brazos abiertos, buen recibimiento
En el cielo.
PASTOR
El animal como la lámpara
Poco más que la cerilla.
¿Quién le guía? Y su bastón,
Bolardo,
¿Es más seguro?
FINES
Hombres solos, hogares vacíos.
Sólo existe abandono.
Sencillo, demasiado sencillo y viejo, demasiado viejo
Para estar contentos.
Desde sus cimientos,
No queda nadie en el hogar.
LAS NECESIDADES DE LA VIDA
Y LAS CONSECUENCIAS DE LOS SUEÑOS
Precedido por
Ejemplos
(1921)
El singular error de Victor Hugo, de Stephane Mallarmé y de Mme Mathieu de Noailles puede , más allá, llevarnos a pensar que el sentido mismo de las palabras, al margen de que posean gusto, olor o música, no es una propiedad tan seguraporque no la dejan ir inmediatamente que el escritor las descuida, o las acoge sin brutalidad de espíritu, o más bien no tiene en cuenta sus venas, hilo y tipo particular de resistencia. Para los proverbios, ejemplos y otras palabras nunca jamás determinadas por un primer descubrimiento, cuanto este vacía a su alrededor más absurdos y puros los hace, análogamente difíciles de inventar, de mantener. Me gusta que Paul Éluard los incorpore tal como son o los redescubra. A continuación empiezan sus poemas.
Jean Paulhan.
EJEMPLOS
CUATRO CHAVALES
El sobrio glotón,
Hinchando sus carrillos,
Tragando una flor,
Olorosa piel interior.
Formal niño,
Silbido,
Boca necesariamente rosa,
Boca ligera bajo pesada cabeza,
Uno para diez, diez para uno.
Huérfano,
El pecho que le alimentó vestido de luto
No lo lavará más.
Sucio
Como un bosque en noche de invierno.
Muerto,
Hermosos dientes, y hermosos ojos yertos,
¡Quietos!
¿Qué mosca de su vida
Es madre de las moscas de su muerte?
OTROS CHAVALES
Confidencia :
“Hijito de mis cinco sentidos
Y de mi paciencia.”
Mecemos los cariños,
Tendremos formales niños.
En buena compañía,
En la tierra ya nada nos dará miedo,
Alegría, felicidad, prudencia,
Los cariños
Y ese salto de edad en edad,
De la condición de niño a la ancianidad,
No nos someterá
(Confidencia).
FIESTAS
El vals es hermoso,
Los grandes estímulos del corazón también lo son.
Calles,
Un rueda bailaba desenfrenadamente.
Ruedas, faldas, sombreros, rosas.
Regada,
La planta estará lista para desear las fiestas.
MORIR
Verdad oscura,
Oscura verdad.
Sacamos al muerto y retrocede el hogar.
La piedra es dura, el muerto no es de piedra.
(Verdad ya antigua ).
MALABARISTA
Calor.
Día de mazas,
Día de hombros,
De fastos.
Armas ante la vitrina,
Defensa de cristal,
Amparada por follaje,
Umbría, plumaje.
El poder extrae al hombre lo que tiene,
Cielo complaciente.
Pronto los ojos ya no necesitarán manos.
Podrá coger una escalera.
La cabeza a la orilla del río,
Esperanza de un único ramo,
Desesperación.
PASEO
Andar por costumbre,
Correr por costumbre,
Tierra oculta y descubierta,
Menor que un imperio,
Muy extenso,
Mía aquí y allá,
También por otros lugares,
Dispuesto el gesto sonriente
Por cosechar
Árboles y paseantes,
Sus sombras y sus bastones,
El sol dividido por todas partes.
PASEANTES
Abrazada,
La madre, siempre la misma,
La más útil,
La bella, la habitante,
La ineludible madre
Y el abrigo de todos.
Las nubes, su contrario
En tierra,
Masas pesadas, masas ligeras.
La familia húmeda
Pese a los árboles húmedos
Al borde del agua.
Los bosques con su propia luz.
Sombra suave,
Importante.
El bosque por dentro
Y el cielo por fuera, la luz
En tierra.
OBRERO
Ver en los árboles tablas,
Caminos en las montañas,
En la juventud, en la edad adulta,
Forjar el hierro y modelar la piedra,
Embellecer la naturaleza,
La naturaleza sin su hermosura,
Trabajar.
BOXEADOR
¡Oh! Y el hechizo de un enorme puño, agitado,
Pelota de ataque,
Corazón bien situado
(el corazón late a su altura),
Saltador
Y no por temor.
DORMILÓN (1)
Triste, va a morir de extraña manera,
Sus ojos caerán en el saco de las mejillas,
Labios aspirados, nariz estrecha,
Esperanza : se dormirá.
Con manos y pies colgando
Sobre tantos mares, tantos suelos,
Un marinero muerto,
Se dormirá.
Látigos enganchados, bolsillos, sobacos,
El asiento es más pesado,
El sol más estrecho,
Pero el sueño no cuenta paseando.
Joven muerto, sin porvenir, muerto.
DORMILÓN (2)
Hacia el alba la sombra del corazón
Con prisa
Al descanso.
Nada envuelve en su ensoñación
A este corazón más henchido que los escaparates.
Sombra,noche y sueño.
Un corazón se deshace
De todo lo que no sabe.
NOCTÁMBULO
Cielo aplastado bajo la sombra que desciende,
(Olvido-del-sol),
Los muertos sin brillo se olvidan más lentamente,
(Cielo-desaparecido).
Los ojos se necesitan
Menos por cielo que por tierra,
Y saber donde poner los pies,
(Montaña-por-escalar).
(Olvido-del-sol)
Los párpados para los ojos bastan,
(Noche-desaparecida)
Y el sueño conoce su cama.
EL CORAZÓN
El corazón con que ella canta,
A la nieve hace licuarse,
Alimento de las aves.
MODELO
Tantas luces,
Tantas manos y tantos rostros,
Todos estos días entre estas noches,
¡Como el cielo entre las alas
de los pájaros!
Destinada.
El hombre, sólo, encontró todo.
Aparición.
Unos horizontes entran en escena.
Fluida.
Caída de la luz sobre una cúpula apagada,
Un desierto,
Una estrella diurna para sólo algunos días.
EL ARTE DE LA DANZA (1)
Exijo en la sala : puntualidad u orden.
Pero la bailarina de pies dorados, de agua transparente
No sabe leer ni contar.
Tan ingenua como un espejo,
Carece de techo,
SÓLO UN SOL
Y la cálida sombra sin muros.
Galones de oro en torno al cuerpo,
Brillantes en bruto,
Una falsa desnuda,
Los espectadores olvidaron
Que está esculpida para bailar.
EL ARTE DE LA DANZA (2)
La lluvia frágil, apoyo de las tejas
En equilibrio. Ella, la bailarina,
Jamás conseguirá
Caer, saltar
Como la lluvia.
EL ARTE DE LA DANZA (3)
Cristales azules, hierbas, la lluvia, bailarina,
La bailarina emulaba a las bailarinas,
Imágenes perfiladas varias veces.
El caucho tenso, el paraguas abierto,
Los pies mojados, los cabellos rizados,
Ella está por todos los lados,
Viaja para no viajar más,
Baila por los cuatro costados,
En las manos del ciego,
En el espejo-cuna
EN EL-CORAZÓN- EN EL CORAZÓN
Y en la tierra de su danza
Magia-magia-magia.
SENSIBLE (1)
En las sombras que desbordan la copa repleta,
En los tejados por encima del límite que oculta las calles,
En los árboles entre los árboles
Enseñar la pérdida de una alegría,
Un gesto desgastado hasta la horca,
Cara al sol.
SENSIBLE (2)
La luz socava el cielo
Y los pájaros no saben esfumarse.
El cree amar los pájaros
Y tan pronto hace un ramo,
Como una red con sus gestos al aire.
MÚSICO
Inteligencia ingenua
Al son de los instrumentos
Con música,
Con música de labio desnudo,
Al final de la tierra conocida
Y hasta el otro confín
La cabeza extraviada,
Las manos delicadas aquí.
REFLEJOS
La mitad de todo, la tierra,
La otra mitad, enterrada,
En la quietud de las estrellas,
Su día de mañana.
RUEDAS
Ruedas por las carreteras,
Ruedas hilo a hilo desatadas,
Desgastadas.
IMBÉCIL HABITANTE
Rostro fuera de temporada,
Rostro, vidrio y piedra,
Las paredes de la casa me parecen como
Una careta,
Se sujetaron a mi carne.
El sol revela
Joven y mujer y pared
De pintura fija
Salen unas piedras
Sobre las piedras, de izquierda a derecha,
Un niño está sentado al lado de un anciano,
Un rostro.
A lo lejos
Mi madre
Baila como una polvareda.
¡AH!
¡Ah! Mil llamaradas, un fuego, la luz,
¡Una sombra! ….
El sol me sigue.
MALLAS
La roja de azul,
La azul de rojo,
Alegría,
Derramada el agua
Los párpados la rodean.
Abrí los ojos, respiré,
Sed- alegría.
GUAPO
Guapo con suerte,
Feo con desgracia,
Visible para los ciegos.
SEDUCIR
La adoración de las miradas
Seduce a los ojos que ven mal lo que ven.
Ruborizándose,
Los ojos tendrán placer sobre sus mejillas
Y que se familiarizan de ellas para siempre.
Quien la ve virgen y la sabe virgen,
Virgen de terciopelo,
Conoce también sus párpados coronados,
La alegría en guardia.
Por vergüenza, tener siempre vergüenza,
No,
Sino abrir una casa
Y enseñar su buen cara,
Ésta de allá .
SEDUCCIÓN
El corazón es una imagen
El corazón es un medio.
“ …De aspecto distinguido.”
Y continuemos:
Amable niña,
Desencajando los dedos,
Esperabas.
Se depositó allí el beso,
Satisface un buen beso,
Desde la antigüedad
Mezcla de serpientes.
“…De aspecto distinguido.”
Se va.
COMPLETAMENTE SEDUCIDO
Acróbata de los platos,
Enamorado de chicas mezquinas,
Pone su mano y su brazo sobre tí
Baja,
Ligera para coger
Pero enorme para conservar.
UNA
Una tristeza de mal Ésta dulce
tiempo, los revolcones Ésta hermosa,
abalanzándose por el hu- Tranquila
mo y el viento, un cielo Fundamento de colores,
gris a punto de llover, Y, el cielo vigilante,
decimos que la música El calor displicente.
pierde su sentimiento.
CORRER
Esta dura boca, sin lágrimas,
Elige a las mujeres
Y los ojos de color
Aprecian
Siempre un poco más de carne.
Elegir o girar la cabeza.
Esta sonrisa de cabeza
Añade carne a la carne,
La carne buena a la mejor.
Apreciar, por el orgullo de elegir.
Y concluida la faena :
Acertar.
CÁNTICO
El niño mira la noche desde lo alto,
(No creáis a los aviones, ni a los pájaros,
Está más alto)
Si el niño muere, la noche tomará su lugar.
IMAGEN
Los grandes animales mueren
Y se van los menores.
Animales invisibles
Entre la tierra y el hombre.
ENTRAR, SALIR
La calle se detiene aquí y vuelve a salir, la desconocida.
La puerta borra la calle.
Paso a paso,
Piedras lanzadas de abajo a arriba,
Que toda superficie esté tranquila,
Que se junte toda línea.
Futuro. La mano no olvida
Lo que los ojos inventaron.
Cabeza vacía,
Cabeza perfecta.
¡Piedras! Lo que está enterrado resucita,
Lo que está tumbado, hundido, se alza, se limita.
Futuro, cabeza cerrada,
Cabeza vieja,
Antigua.
ENCERRADO, SOLO
Canción completa,
La mesa para ver, la silla para sentarse
Y para respirar el aire.
Descansarse,
Idea inevitable,
Canción completa.
LA HORA
Árbol verde,
Árbol plantado,
Tierra.
A mediodía
Cuando el cielo está en el árbol
En tierra la valentía …
Sol en los dedos
(Agua fina en el viento)
Olvidar cualquier trabajo que rebaja.
Y el dueño es duro tal vuelo de piedras.
Manzano agrio, agujeros por los llantos
de la tierra,
El ojo y el corazón que estas flores bañaron
Perdieron su encanto.
AIRE NEGRO
La vida cosida con hilo blanco,
Los tejados llevan chimeneas,
El cielo a las calles paralelo,
Las calles,
La humareda por las aceras,
H A L L A Z G O.
Unos pasos hacia los otros,
El sol o la luz,
Recuerdos de ciudad,
H O R A A H O R A ,
Por la mañana, al mediodía, de noche,
Tiendas y fachadas,
En los escaparates luces dobladas,
V E L A R ,
En otra parte,
La noche encerrada en la noche,
Los perros ladrando a la noche de los gatos,
C A N S A N C I O.
ENVEJECER
Sombra de nieve,
Corazón blanco, sangre pobre, corazón infantil.
La mañana.
Siempre hay días soleados y días
de nubes.
El cielo, brazos abiertos, buen recibimiento
En el cielo.
PASTOR
El animal como la lámpara
Poco más que la cerilla.
¿Quién le guía? Y su bastón,
Bolardo,
¿Es más seguro?
FINES
Hombres solos, hogares vacíos.
Sólo existe abandono.
Sencillo, demasiado sencillo y viejo, demasiado viejo
Para estar contentos.
Desde sus cimientos,
No queda nadie en el hogar.
No queda nadie en el hogar.