REPETICIONES – PAUL ELUARD

 

 

Una de las primeras obras COMPLETA de Paul Eluard. Paciencia , hay para pasar un buen rato. Ilustrado por Max Ernst, al que dedica el primer poema.

R E P E T I C I O N E S

(1922)

MAX ERNST

En un rincón el ágil incesto

Gira alrededor de la virginidad de un vestidito

En un rincón el cielo entregado

En las espinas de la tormenta deja bolas blancas.

En rincón más luminoso que todos los ojos

Esperamos los peces con ansiedad.

En un rincón el vehículo de verdor del verano

Quieto glorioso y para siempre.

A la luz de la juventud

Unas lámparas encendidas muy tarde

La primera muestra sus senos que matan insectos rojos.

CONTINUACIÓN (I)

Para el brillo del día de la felicidad al aire

Para vivir fácilmente sabores de colores

Para deleitarse con los amores por reír

Para abrir los ojos en el último instante

Ella tiene todos los cumplidos.

MANIA

Tras años de sensatez

Durante los que el mundo era tan transparente como una aguja

¿Arrullar existe algo más?

Tras competir, rendidos los dones y dilapidado el tesoro

Más de un labio pintado de rojo con un punto rojo

Y más de una pierna blanca con un pie blanco

¿Dónde creemos que estamos?

INVENTO

La derecha permite el fluir de la arena.

Todas las transformaciones son posibles.

Lejos, el sol agudiza sobre las piedras su prisa por acabarse.

Poco importa la descripción del paisaje,

Así es la agradable época de la cosecha.

Claro con mis dos ojos,

Como agua y fuego.

*

¿Cuál es el papel de la raíz?

La desesperación rompió todas sus ataduras

Y se lleva las manos a la cabeza.

Un siete, un cuatro, un dos, un uno.

Cien mujeres en la calle

Que ya no veré jamás.

*

El arte de amar, el arte liberal, el arte de morir bien, el arte de pensar, el arte incoherente, el arte de fumar, el arte de gozar, el arte de la edad media, el arte decorativo, el arte de razonar, el arte de razonar correctamente, el arte poético, el arte mecánico, el arte erótico, el arte de ser abuelo, el arte de la danza, el arte de ver, el arte del encanto, el arte de acariciar, el arte japonés, el arte de jugar, el arte de comer, el arte de torturar.

*

Sin embargo nunca encontré lo que escribo en lo que amo.

MÁS CERCA DE NOSOTROS

Correr y correr liberación

Y encontrar todo recoger todo

Liberación y riqueza

Corre tan rápido que el cable se rompe

Con el ruido que hace un gran pájaro

Una bandera siempre superada.

PUERTA ABIERTA

La vida es muy amable.

Ven a mí, si voy contigo es un juego,

Los ángeles de ramos cuyas flores cambian de color.

CONTINUACIÓN (2)

Dormir, la luna en un ojo y el sol en el otro,

Un amor en la boca, un hermoso pájaro entre los cabellos,

Adornada como los campos, los bosques, los caminos y el mar,

Hermosa y adornada como la vuelta al mundo.

Luego a través del paisaje,

Entre las ramas de humo y todos los frutos del viento,

Piernas de piedra con pies de arena,

Tomada de cintura, con todos los músculos de río,

Y la última preocupación en una cara transformada.

PALABRA

Tengo la belleza fácil y es feliz,

Me deslizo sobre los techos de los vientos

Me deslizo sobre el techo de los mares

Me volví sentimental

Ya no conozco al conductor

No muevo más seda sobre hielos

Estoy enfermo flores y guijarros

Me gusta lo mas chinesco de los desnudos

Me gusta el más desnudo de los desvíos de ave

Soy vieja pero aquí soy bella

Y la sombra que baja de las ventanas profundas

Protege cada noche el oscuro corazón negro de mis ojos.

RÍO

El río que tengo bajo la lengua,

El agua que no podemos imaginar, mi barquito,

Y, las cortinas bajadas, hablemos.

SOMBRA DE LOS SUSPIROS

Sueño ligero, pequeña hélice,

Pequeña, caliente, corazón al aire.

El amor del mago,

Cielo cargado de manos, relámpagos de venas,

Corriendo en la calle sin colores,

Atrapado en su cola de adoquines,

Él deja escapar el último pájaro

De su halo ayer –

En cada pozo, una única serpiente.

Tanto soñar con abrir las puertas del mar.

NADIE

Lo que se dice: crucé la calle para no estar más al sol. Hace demasiado calor, incluso a la sombra. Está la calle, cuatro pisos y mi ventana al sol. Con una gorra en la cabeza y una gorra en la mano, viene a estrechar mi mano. Queréis no gritar ¡es la locura!

*

Unos ciegos invisibles preparan las sábanas para dormir. Por la noche, la luna y su corazón se persiguen.

*

A su vez un grito: “la huella, la huella, ya no veo la huella. ¡Al final, no puedo contar contigo más! “

POEMAS

El corazón en el árbol solo debías recogerlo,

Sonreír y reír, risa y dulzura en otro sentido.

Vencido, victorioso y brillante, puro como un ángel,

Alto hacia el cielo, con los árboles.

A lo lejos, gime una bella que querría pelear

Y no puede, acostada al pie de la colina.

Y como el cielo sea miserable o transparente

No podemos verla sin amarla.

Días como dedos doblando sus nudillos.

Las flores se marchitan, las semillas se pierden,

La ola de calor está esperando las grandes heladas blancas.

Para el ojo del pobre muerto. Pintar porcelanas,

Una música, brazos blancos completamente desnudos.

Vientos y pájaros se unen: el cielo cambia.

LÍMITE

Piensa en los sufrimientos cortados bajo velas equivocadas

En los pequeños amantes de ríos sinuosos

Donde se pasea por ahogo

Iremos sin placer

Iremos a remar

En el cuello de las aguas

Tendremos un barco.

CORDEROS

Cierra los ojos cara negra

Cierra los jardines de la calle

Inteligencia y audacia

Aburrimiento y tranquilidad

Estas tristes noches en todo instante

Vidrio y puerta de cristal

Cómoda y sensible

liviana y árbol frutal

Árbol con lores árbol frutal

Escapan.

ÚNICA

Ella tenía en la tranquilidad de su cuerpo

Una bolita de nieve color de ojo

Ella tenía en los hombros

Una mancha de silencio una mancha de rosa

Tapadera de su halo

Sus manos y unos arcos flexibles y cantantes

Rompían la luz

Ella cantaba minutos sin quedarse dormida.

VIDA

Sonreír a los visitantes

Quién salen de su escondite

Cuando ella sale ella duerme.

Cada día más madrugadora

Cada estación más desnuda

Más fresca

Para seguir sus miradas

Ella se balancea.

NADIE

Él pone un pájaro en la mesa y cierra las persianas. Él se peina, sus cabellos en sus manos son más dulces que un pájaro.

*

Ella adivina el porvenir. Y yo me encargo de verificarlo.

*

El corazón magullado, el alma adolorida, las manos rotas, los cabellos canos los prisioneros, el agua cubriéndome como una herida abierta.

INTERIOR

En pocos segundos

El pintor y su modelo

Se darán a la fuga.

Más virtudes

O menos desgracias

Descubro una estatua

Una especie de almendra

Una medalla barnizada

Para el mayor problema.

AL LADO (1)

La noche más larga y el camino más blanco.

Lámparas estoy más cerca de vosotras que de la luz.

Una mariposa pájaro cotidiano

Rueda rota de mi cansancio

Pone de buen humor

Señal vacía y señal

Para el ventilador de reloj.

AL LADO (2)

Sol trémulo

Señal vacía y señal para el ventilador de reloj

Para las caricias unidas con una mano en el cielo

Para los pájaros entreabriendo el libro de los ciegos

Y de una ala tras otra entre esta hora y la otra

Dibujando el horizonte haciendo girar las sombras

Que limitan el mundo cuando he bajado los ojos .

IMPACIENTE

Estoy triste por sus cálculos falsos

Porque escribe sus números al revés

Y se duerme.

Una mujer más hermosa

Y nunca encontró

Buscó las ideas rosas de los apenas quince años,

Rio sin conocerlo, sin un cumplido

Para los jóvenes de la época.

En el encuentro

De lo que pasaba al lado

El otro día,

De la mujer que estaba aburrida,

Las manos en el suelo,

Bajo de una nube.

La lámpara se alumbraba con los destrozos de la tormenta

En los días sin fallos buenos de agosto,

La cariñosa besaba el aire, las mejillas de su compañero,

Cerraba los ojos

Y como las hojas por la noche

SE perdía en el horizonte.

BRILLAR

Tierra cultivada irreprochablemente,

Miel del alba, sol en flor,

Corredor sosteniéndose aún por un un hilo de durmiente

(Nudo para inteligencias)

Y echándolo sobre su hombro:

“Nunca fui más fresco,

Nunca fui tan pesado. “

Desgaste, será más ligero,

Útil.

Sol luminoso de verano con:

Su calidez, su suavidad, su tranquilidad

Y, rápido,

Los portadores de flores en el aire tocan la tierra.

GRAN CASA HOSTIL

En medio de una extraña isla

Que sus miembros cruzan

Ella vive en un mundo cegado.

La carne que mostramos a los curiosos

Espera allí como cosechas

La caída en las orillas.

Esperando ver más lejos

Los ojos abiertos más grandes bajo el viento de sus manos

Ella imagina que el horizonte se ha desatado su cinturón para ella.

MUERTE EN LA CONVERSACIÓN

¿Quién tiene tu cara?

La buena y la mala

La bella imaginable

Gimnástica hasta el infinito

Excesiva en movimientos

Colores y besos

Grandes gestos por la noche.

RAZÓN DE MAS

Las luces en el aire,

El aire en un giro medio pasado, medio brillante,

Trae a los niños,

Todos los saludos, todos los besos, todas las gracias.

Alrededor de la boca

Su risa es siempre diferente,

Es un placer, es un deseo, es un tormento,

Es una loca, es la flor, una criolla que pasa.

La desnudez, nunca la misma.

Soy muy feo.

En el tiempo de los bienes, de las nieves, hierbas en cuidados,

Nieves en multitud,

En el tiempo en horas fijas,

De suaves satines de las estatuas.

El templo se ha convertido en fuente.

Y la mano sustituye el corazón.

Es necesario haberme conocido en esa época para amarme, seguro del mañana.

¿QUIENES?

Mientras él es fácil

Y mientras ella es alegre

Vamos a vestirnos y a desnudarnos.

CINTAS

La alarma material donde, sin excusa, aparece el dolor futuro.

Eso es bueno: casi insensible. Es un signo de más dignidad.

No es de extrañar, una mujer o un niño gracioso de fina tela y paja, ideas de grandeza,

Sus ojos se levantaron antes que el sol.

*

Los inmolados hacen un gesto que no aporta nada entre los encajes de bolillos de todos los demás gestos, imaginarios, cinco o seis, hacia el lugar de descanso donde no hay nadie.

Constatado que se refugiaron en las ramas desnudas de una cortesía desesperada, de una corona cortada a golpes de viento.

Coger, riendas de la vida. ¿Podríais tomaros más libertades?

*

Instrumentos pequeños,

Y las manos que aprietan un globo para reventarlo, para que la sangre del hombre le brote en la cara.

Y las alas que están atadas como la tierra y el mar.

VOLUNTARIAMENTE

Ceguera torpe, ignorante y liviana,

Hoy para olvidar,

El próximo mes para dibujar

Las esquinas de las calles, los callejones hasta donde alcanza la vista.

Los imito para expandirme

En una noche profunda y amplia de mi época.

AL MINUTO

El instrumento

Como lo ves.

Esperamos

Y

Esperamos

Adiós

No te advierto

Que los ojos

Como lo ves

El día y la noche han tenido éxito.

Lo miro, lo veo.

PERFECTO

Un milagro de arena fina

Hojas flores perfora

En frutos eclosiona

Y llena las sombras.

Todo es al fin dividido

Todo está distorsionado y perdido

Todo se rompe y desaparece

Sin consecuencias la muerte

A final

La luz ya no tiene naturaleza

Ventilador codicioso calurosa estrella

Ella renuncia a los colores

Ella abandona su cara

Silenciosa ceguera

Está en todas partes similar y vacía.

REDONDA

Bajo un sol energía del paisaje

Una mujer se entusiasma

Riza su sombra con sus piernas

Y de ella sólo espera las más misteriosas esperanzas.

Lo encuentro sin recelos sin ninguna duda amorosa

En el sitio de caminos reunidos

De luz en un punto disminuida

Yde movimientos imposibles

La gran puerta de la cara

En los planos discutido adoptados

En emociones de concepto

El viaje disfrazado y la llegada de la reconciliación

La gran puerta de la cara

La vista de piedras preciosas

El juego del más débil a más fuerte.

NO ES POESÍA LA QUE …

Con ojos parecidos

Porque todo es semejante

Escuela de desnudo.

Tranquilamente

En una cara desatada

Tomamos garantías

Un manotazo en los cabellos rápidos

La boca de voluptuoso labio inferior juega y cae

Y lanzamos la barbilla que gira como una peonza.

OJO DE SORDO

Haz mi retrato.

Se modificará para llenar todos los vacíos.

Haz mi retrato sin ruido, solo silencio,

A menos que – si él- salvo- excepto

No te escucho.

Se trata, ya no se trata.

Querría parecerme-

Desagradable coincidencia, entre otros grandes asuntos.

Sin fatiga, cabezas anudadas

A las manos de mi actividad

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