Una de las primeras obras COMPLETA de Paul Eluard. Paciencia , hay para pasar un buen rato. Ilustrado por Max Ernst, al que dedica el primer poema.
R E P E T I C I O N E S
(1922)
MAX ERNST
En un rincón el ágil incesto
Gira alrededor de la virginidad de un vestidito
En un rincón el cielo entregado
En las espinas de la tormenta deja bolas blancas.
En rincón más luminoso que todos los ojos
Esperamos los peces con ansiedad.
En un rincón el vehículo de verdor del verano
Quieto glorioso y para siempre.
A la luz de la juventud
Unas lámparas encendidas muy tarde
La primera muestra sus senos que matan insectos rojos.
CONTINUACIÓN (I)
Para el brillo del día de la felicidad al aire
Para vivir fácilmente sabores de colores
Para deleitarse con los amores por reír
Para abrir los ojos en el último instante
Ella tiene todos los cumplidos.
MANIA
Tras años de sensatez
Durante los que el mundo era tan transparente como una aguja
¿Arrullar existe algo más?
Tras competir, rendidos los dones y dilapidado el tesoro
Más de un labio pintado de rojo con un punto rojo
Y más de una pierna blanca con un pie blanco
¿Dónde creemos que estamos?
INVENTO
La derecha permite el fluir de la arena.
Todas las transformaciones son posibles.
Lejos, el sol agudiza sobre las piedras su prisa por acabarse.
Poco importa la descripción del paisaje,
Así es la agradable época de la cosecha.
Claro con mis dos ojos,
Como agua y fuego.
*
¿Cuál es el papel de la raíz?
La desesperación rompió todas sus ataduras
Y se lleva las manos a la cabeza.
Un siete, un cuatro, un dos, un uno.
Cien mujeres en la calle
Que ya no veré jamás.
*
El arte de amar, el arte liberal, el arte de morir bien, el arte de pensar, el arte incoherente, el arte de fumar, el arte de gozar, el arte de la edad media, el arte decorativo, el arte de razonar, el arte de razonar correctamente, el arte poético, el arte mecánico, el arte erótico, el arte de ser abuelo, el arte de la danza, el arte de ver, el arte del encanto, el arte de acariciar, el arte japonés, el arte de jugar, el arte de comer, el arte de torturar.
*
Sin embargo nunca encontré lo que escribo en lo que amo.
MÁS CERCA DE NOSOTROS
Correr y correr liberación
Y encontrar todo recoger todo
Liberación y riqueza
Corre tan rápido que el cable se rompe
Con el ruido que hace un gran pájaro
Una bandera siempre superada.
PUERTA ABIERTA
La vida es muy amable.
Ven a mí, si voy contigo es un juego,
Los ángeles de ramos cuyas flores cambian de color.
CONTINUACIÓN (2)
Dormir, la luna en un ojo y el sol en el otro,
Un amor en la boca, un hermoso pájaro entre los cabellos,
Adornada como los campos, los bosques, los caminos y el mar,
Hermosa y adornada como la vuelta al mundo.
Luego a través del paisaje,
Entre las ramas de humo y todos los frutos del viento,
Piernas de piedra con pies de arena,
Tomada de cintura, con todos los músculos de río,
Y la última preocupación en una cara transformada.
PALABRA
Tengo la belleza fácil y es feliz,
Me deslizo sobre los techos de los vientos
Me deslizo sobre el techo de los mares
Me volví sentimental
Ya no conozco al conductor
No muevo más seda sobre hielos
Estoy enfermo flores y guijarros
Me gusta lo mas chinesco de los desnudos
Me gusta el más desnudo de los desvíos de ave
Soy vieja pero aquí soy bella
Y la sombra que baja de las ventanas profundas
Protege cada noche el oscuro corazón negro de mis ojos.
RÍO
El río que tengo bajo la lengua,
El agua que no podemos imaginar, mi barquito,
Y, las cortinas bajadas, hablemos.
SOMBRA DE LOS SUSPIROS
Sueño ligero, pequeña hélice,
Pequeña, caliente, corazón al aire.
El amor del mago,
Cielo cargado de manos, relámpagos de venas,
Corriendo en la calle sin colores,
Atrapado en su cola de adoquines,
Él deja escapar el último pájaro
De su halo ayer –
En cada pozo, una única serpiente.
Tanto soñar con abrir las puertas del mar.
NADIE
Lo que se dice: crucé la calle para no estar más al sol. Hace demasiado calor, incluso a la sombra. Está la calle, cuatro pisos y mi ventana al sol. Con una gorra en la cabeza y una gorra en la mano, viene a estrechar mi mano. Queréis no gritar ¡es la locura!
*
Unos ciegos invisibles preparan las sábanas para dormir. Por la noche, la luna y su corazón se persiguen.
*
A su vez un grito: «la huella, la huella, ya no veo la huella. ¡Al final, no puedo contar contigo más! «
POEMAS
El corazón en el árbol solo debías recogerlo,
Sonreír y reír, risa y dulzura en otro sentido.
Vencido, victorioso y brillante, puro como un ángel,
Alto hacia el cielo, con los árboles.
A lo lejos, gime una bella que querría pelear
Y no puede, acostada al pie de la colina.
Y como el cielo sea miserable o transparente
No podemos verla sin amarla.
Días como dedos doblando sus nudillos.
Las flores se marchitan, las semillas se pierden,
La ola de calor está esperando las grandes heladas blancas.
Para el ojo del pobre muerto. Pintar porcelanas,
Una música, brazos blancos completamente desnudos.
Vientos y pájaros se unen: el cielo cambia.
LÍMITE
Piensa en los sufrimientos cortados bajo velas equivocadas
En los pequeños amantes de ríos sinuosos
Donde se pasea por ahogo
Iremos sin placer
Iremos a remar
En el cuello de las aguas
Tendremos un barco.
CORDEROS
Cierra los ojos cara negra
Cierra los jardines de la calle
Inteligencia y audacia
Aburrimiento y tranquilidad
Estas tristes noches en todo instante
Vidrio y puerta de cristal
Cómoda y sensible
liviana y árbol frutal
Árbol con lores árbol frutal
Escapan.
ÚNICA
Ella tenía en la tranquilidad de su cuerpo
Una bolita de nieve color de ojo
Ella tenía en los hombros
Una mancha de silencio una mancha de rosa
Tapadera de su halo
Sus manos y unos arcos flexibles y cantantes
Rompían la luz
Ella cantaba minutos sin quedarse dormida.
VIDA
Sonreír a los visitantes
Quién salen de su escondite
Cuando ella sale ella duerme.
Cada día más madrugadora
Cada estación más desnuda
Más fresca
Para seguir sus miradas
Ella se balancea.
NADIE
Él pone un pájaro en la mesa y cierra las persianas. Él se peina, sus cabellos en sus manos son más dulces que un pájaro.
*
Ella adivina el porvenir. Y yo me encargo de verificarlo.
*
El corazón magullado, el alma adolorida, las manos rotas, los cabellos canos los prisioneros, el agua cubriéndome como una herida abierta.
INTERIOR
En pocos segundos
El pintor y su modelo
Se darán a la fuga.
Más virtudes
O menos desgracias
Descubro una estatua
Una especie de almendra
Una medalla barnizada
Para el mayor problema.
AL LADO (1)
La noche más larga y el camino más blanco.
Lámparas estoy más cerca de vosotras que de la luz.
Una mariposa pájaro cotidiano
Rueda rota de mi cansancio
Pone de buen humor
Señal vacía y señal
Para el ventilador de reloj.
AL LADO (2)
Sol trémulo
Señal vacía y señal para el ventilador de reloj
Para las caricias unidas con una mano en el cielo
Para los pájaros entreabriendo el libro de los ciegos
Y de una ala tras otra entre esta hora y la otra
Dibujando el horizonte haciendo girar las sombras
Que limitan el mundo cuando he bajado los ojos .
IMPACIENTE
Estoy triste por sus cálculos falsos
Porque escribe sus números al revés
Y se duerme.
Una mujer más hermosa
Y nunca encontró
Buscó las ideas rosas de los apenas quince años,
Rio sin conocerlo, sin un cumplido
Para los jóvenes de la época.
En el encuentro
De lo que pasaba al lado
El otro día,
De la mujer que estaba aburrida,
Las manos en el suelo,
Bajo de una nube.
La lámpara se alumbraba con los destrozos de la tormenta
En los días sin fallos buenos de agosto,
La cariñosa besaba el aire, las mejillas de su compañero,
Cerraba los ojos
Y como las hojas por la noche
SE perdía en el horizonte.
BRILLAR
Tierra cultivada irreprochablemente,
Miel del alba, sol en flor,
Corredor sosteniéndose aún por un un hilo de durmiente
(Nudo para inteligencias)
Y echándolo sobre su hombro:
«Nunca fui más fresco,
Nunca fui tan pesado. «
Desgaste, será más ligero,
Útil.
Sol luminoso de verano con:
Su calidez, su suavidad, su tranquilidad
Y, rápido,
Los portadores de flores en el aire tocan la tierra.
GRAN CASA HOSTIL
En medio de una extraña isla
Que sus miembros cruzan
Ella vive en un mundo cegado.
La carne que mostramos a los curiosos
Espera allí como cosechas
La caída en las orillas.
Esperando ver más lejos
Los ojos abiertos más grandes bajo el viento de sus manos
Ella imagina que el horizonte se ha desatado su cinturón para ella.
MUERTE EN LA CONVERSACIÓN
¿Quién tiene tu cara?
La buena y la mala
La bella imaginable
Gimnástica hasta el infinito
Excesiva en movimientos
Colores y besos
Grandes gestos por la noche.
RAZÓN DE MAS
Las luces en el aire,
El aire en un giro medio pasado, medio brillante,
Trae a los niños,
Todos los saludos, todos los besos, todas las gracias.
Alrededor de la boca
Su risa es siempre diferente,
Es un placer, es un deseo, es un tormento,
Es una loca, es la flor, una criolla que pasa.
La desnudez, nunca la misma.
Soy muy feo.
En el tiempo de los bienes, de las nieves, hierbas en cuidados,
Nieves en multitud,
En el tiempo en horas fijas,
De suaves satines de las estatuas.
El templo se ha convertido en fuente.
Y la mano sustituye el corazón.
Es necesario haberme conocido en esa época para amarme, seguro del mañana.
¿QUIENES?
Mientras él es fácil
Y mientras ella es alegre
Vamos a vestirnos y a desnudarnos.
CINTAS
La alarma material donde, sin excusa, aparece el dolor futuro.
Eso es bueno: casi insensible. Es un signo de más dignidad.
No es de extrañar, una mujer o un niño gracioso de fina tela y paja, ideas de grandeza,
Sus ojos se levantaron antes que el sol.
*
Los inmolados hacen un gesto que no aporta nada entre los encajes de bolillos de todos los demás gestos, imaginarios, cinco o seis, hacia el lugar de descanso donde no hay nadie.
Constatado que se refugiaron en las ramas desnudas de una cortesía desesperada, de una corona cortada a golpes de viento.
Coger, riendas de la vida. ¿Podríais tomaros más libertades?
*
Instrumentos pequeños,
Y las manos que aprietan un globo para reventarlo, para que la sangre del hombre le brote en la cara.
Y las alas que están atadas como la tierra y el mar.
VOLUNTARIAMENTE
Ceguera torpe, ignorante y liviana,
Hoy para olvidar,
El próximo mes para dibujar
Las esquinas de las calles, los callejones hasta donde alcanza la vista.
Los imito para expandirme
En una noche profunda y amplia de mi época.
AL MINUTO
El instrumento
Como lo ves.
Esperamos
Y
Esperamos
Adiós
No te advierto
Que los ojos
Como lo ves
El día y la noche han tenido éxito.
Lo miro, lo veo.
PERFECTO
Un milagro de arena fina
Hojas flores perfora
En frutos eclosiona
Y llena las sombras.
Todo es al fin dividido
Todo está distorsionado y perdido
Todo se rompe y desaparece
Sin consecuencias la muerte
A final
La luz ya no tiene naturaleza
Ventilador codicioso calurosa estrella
Ella renuncia a los colores
Ella abandona su cara
Silenciosa ceguera
Está en todas partes similar y vacía.
REDONDA
Bajo un sol energía del paisaje
Una mujer se entusiasma
Riza su sombra con sus piernas
Y de ella sólo espera las más misteriosas esperanzas.
Lo encuentro sin recelos sin ninguna duda amorosa
En el sitio de caminos reunidos
De luz en un punto disminuida
Yde movimientos imposibles
La gran puerta de la cara
En los planos discutido adoptados
En emociones de concepto
El viaje disfrazado y la llegada de la reconciliación
La gran puerta de la cara
La vista de piedras preciosas
El juego del más débil a más fuerte.
NO ES POESÍA LA QUE …
Con ojos parecidos
Porque todo es semejante
Escuela de desnudo.
Tranquilamente
En una cara desatada
Tomamos garantías
Un manotazo en los cabellos rápidos
La boca de voluptuoso labio inferior juega y cae
Y lanzamos la barbilla que gira como una peonza.
OJO DE SORDO
Haz mi retrato.
Se modificará para llenar todos los vacíos.
Haz mi retrato sin ruido, solo silencio,
A menos que – si él- salvo- excepto
No te escucho.
Se trata, ya no se trata.
Querría parecerme-
Desagradable coincidencia, entre otros grandes asuntos.
Sin fatiga, cabezas anudadas
A las manos de mi actividad