
VEINTICINCO POEMAS / VEINTICINCO Y UN POEMAS
La segunda obra publicada por Tzara, tras «La Primera Aventura Divina del Señor Antipirina, tuvo una primera edición de tan solo diez ejemplares en Zúrich en 1918. Dada su escasa tirada hubo una segunda edición de750 ejemplares, publicada en 1946 por Ediciones de la revue Fontaine; sin grandes variantes con la primera, como Tzara nos tenía acostumbrados, solamente con un poema añadido y cambios en los grabados de Han Arp. Perteneciente por tanto a la primera época dadaista del autor, aunque éste renegara de tales marbetes, conserva toda la frescura, osadia, novedad y anticipación vanguardista de esos inolvidables años de juventud. Como señaló Aragon esta declaración de guerra que solo fue apreciada por unos pocos tiene el mismo tono inconfundible de sus ensayos y manifiestos. Los poemas fueron escritos entre los años 1916-18 y algunos se publicaron por primera vez en revistas francesas e italianas. El uso de sonidos y onomatopeyas tenían un claro precedente en sus poemas negros nunca publicados, excepto en sus obras completas basados en su su interés por el arte y la poesía africana y de Oceanía y son un referente para la posterior evolución hacia lo que en la actualidad se llama arte sonoro o poesía fonética.
EL GIGANTE BLANCO LEPROSO DEL PAISAJE
la sal se agrupa en una constelación de pájaros en el tumor de guata
en sus pulmones estrellas marinas y chinches se balancean
los microbios se cristalizan en las palmas de músculos hamacas
buenos días sin cigarrillo tzantzantza ganga
bouzdouc zdouc nfoùnfa mbaah mbaah nfoùnfa
macrocystis perifera abrazar los barcos cirujano de los barcos cicatriz húmeda limpia
pereza de luces brillantes
los barcos nfoùnfa nfoùnfa nfoùnfa
le hundo las velas en las orejas gangànfah helicon y boxeador en el balcón el violín
del hotel en baobabs de llamas
las llamas se desarrollan en formación de esponjas
las llamas son esponjas ngànga esponjas y golpead
las escalas suben como la sangre gangà
los helechos hacia las estepas de lana mi azar hacia las cascadas
las llamas esponjas de vidrio los colchones lesiones colchones
los colchones caen wancanca aha bzdouc las mariposas
tijeras tijeras tijeras y sombras
tijeras y nubes tijeras navíos
el termómetro mira el ultra-rojo gmbabàba
berthe mi educación mi cola es fría y monocromática nfoua alquiló la
las setas naranjas y la familia de sonidos más allá de estribor
en el origen en el origen el triángulo y el árbol de los viajeros en el origen
mis cerebros se van hacia la hipérbole
el caolín hormiguea en su caja craneal
dalibouli obok y tombo y tombo su barriga es un bombo
aquí interviene el tambor mayor y la castañuela
porque hay zigzags en su alma y un montón de rrrrrrrrrrrr aquí el lector comienza a
gritar
comienza a gritar comienza a gritar y luego en ese grito hay flautas que se multiplican
por corales
el lector quiere morir tal vez o bailar y comienza a gritar
es un delgado idiota sucio no entiende mis versos grita
es tuerto
hay zigzags en su alma y mucha rrrrrrr
nbaze baze baze mirad la tiara submarina que se desata en algas doradas
hozondrac trac
nfoùnda nbabàba nfoùnda tata
nbabàba
MOVIMIENTO
gargarismo astronómico
vibra vibra vibra vibra en la garganta metálica de las alturas
tu alma es verde es emperador meteorológico
y mis orejas son antorchas vegetales
escucha escucha escucha me trago mbampou y tu buena voluntad
toma baila escucha ven vuelve bebe gira ouhou ouhou ouhou
halcón halcón de tus propias imágenes amargas
ñoño o mi amigo me provocas por la mañana en panamá
porque sea yo dios sin importancia o colibrí
o el feto de mi criada sufriendo
o traje explosión color nutria
vestido de cascada circular cabellera interior carta que se recibe en el hospital larga
muy larga carta
cuando peinas concienzudamente tus intestinos tu cabellera interior
eres para mí insignificante como un pasaporte falso
los deshollinadores están tristes al mediodía
ladrido de mi última claridad se precipita en el abismo de medicinas verdes querida
mía mi paraguas
tus ojos están cerrados los pulmones también
por el chorro de agua escuchamos el pis
deshollinadores
EL GRAN LAMENTO DE MI OSCURIDAD UNO
frío torbellino zig zag de sangre
estoy inánime cascada sin amigos y sin talentos señor
no recibo con regularidad las cartas de mi madre
que deben atravesar rusia por noruega e inglaterra
recuerdos en espirales rojas queman el cerebro en los pasos del anfiteatro
es como un anuncio luminoso de mi alma desgracia surgida de la esfera
torre de luz la rueda fertiliza hormigas azules
nimbo sequía sobreaguda de los dolores
acércate a mí como la oración no te molesta ella baja a la tierra como las escafandras
que inventaremos
entonces la oscuridad de hierro en vino y sal mudará
simplicidad pararrayos de nuestras plantas tened cuidado
los pararrayos que se agrupan en tela araña
así me convierto en la corona de un cristo enorme
país sin forma arco voltaico
las águilas de nieve vendrán a alimentar la roca
donde la arcilla profunda cambiará a leche
y la leche perturbará la noche las cadenas sonarán
la lluvia formará cadenas
pesadas
formará en el espacio unas ruedas de rayos
el cetro en medio entre las ramas
los viejos periódicos los tapices
un paralitico
nimbo sequía
rueda fertiliza hormigas azules
señor dedo dorado horno de esfingería
por qué estrangularlo por qué
después del golpe del relámpago la marcha militar estallará
mi desesperado tubo de estaño de hierro pero por qué por qué entonces
así así siempre y el camino
tu debes ser mi lluvia mi circuito mi farmacia desnudo deja de llorar deja de llorar
quieres?
EL GRAN LAMENTO DE MI OSCURIDAD DOS
mira mis cabellos han crecido
los resortes del cerebro son lagartos amarillos que se licuan
a veces
el ahorcado
perforado
árbol
el soldado
en las regiones pantanosas donde los pájaros se pegan en silencio
caballero astral
tapices desteñidos
ácido que no quema como unas panteras en las jaulas
la manguera se escapa y se eleva hacia los otros colores
temblores
sufriendo mi hija de la nada azul y lejana
mi cabeza está vacía como un armario de hotel
dime lentamente los peces de los humildes tiemblan y se rompen
cuando quieres irte?
la arena
pasaporte
deseo
y el puente se rompe en tercera resistencia
espacio
policías
el emperador
pesado
arena
qué mueble qué lámpara inventar para tu alma
septiembre de papel gas
en la imprenta
te amo los limones que se hinchan en el hielo nos separan mi madre mis venas a lo
largo del señor
mi madre
mi madre mi madre esperas en la nieve acumulada electricidad
fabuloso
disciplina
las hojas se agrupan en construcciones de alas nos tranquilizan en una isla y suben
como el orden de arcángeles
fuego blanco
ATRAVESAR CRISTAL PACÍFICO
la alegría de las líneas viento a tu alrededor calorífera del alma
humo velocidad humo de acero
geografía de bordados de seda
colonizada por floraciones de esponjas
canción cristalizada
en el
jarrón corporal con flor de humo
vibración del negro
en tu sangre
en tu sangre de inteligencia y de sabiduría nocturna
un ojo arrugado azul en un cristal transparente
te amo te amo
una vertical desciende en mi fatiga que ya no me ilumina
mi corazón abrigado en un viejo periódico
puedes morderlo: silbar
vayámonos
las nubes recogidas en la fiebre de los oficiales
los puentes rasgan tu pobre cuerpo es muy grande ver estas tijeras de vía láctea y
recortar el recuerdo en formas verdes
en una dirección siempre en la misma dirección
expandiéndose siempre expandiéndose
FARMACIA – CONCIENCIA
de la lámpara de un lirio nacerá un príncipe tan grande
que las fuentes ampliarán las fábricas
y la sanguijuela convirtiéndose en árbol de la enfermedad
busco la raíz señor inmóvil señor inmóvil
porque entonces sí aprenderás
ven en espiral hacia la lágrima inútil
periquito mojado
cactus de lignito hínchate entre los cuernos de la vaca negra
el periquito cava la torre el muñeco santo
en el corazón hay un niño – una lámpara
el doctor declara que no pasará de esta noche
luego se va en líneas cortas y agudas silencio formación silícea
cuando el lobo atrapado descansa sobre el blanco
el elegido atrapa sus reclusos
mostrando la flora resultante de la muerte que causará
y el cardenal de francia aparecerá
los tres lirios luz fúlgida virtud eléctrica
carmín largo seco peinando peces y letras bajo el color
el gigante el leproso del paisaje
se detiene entre dos ciudades
tiene corrientes cadencia y las tortugas de montaña se amontonan pesadamente
escupe arena amasa sus pulmones de lana iluminarse
el alma y el ruiseñor se arremolinan en su risa – girasol
él quiere coger el arco iris mi corazón es una estrella de papel
en missouri en brasil en las antillas
si crees que si eres un lector feliz te conviertes por un instante transparente
tu cerebro esponja transparenta
y en esta transparencia habrá otra transparencia más distante
distante cuando un nuevo animal se volverá morado en esta transparencia
JUBILACIÓN
pájaros infancia arados deprisa
albergues
combate en las pirámides
I8 brumario
el gato el gato es rescatado
entrada
llora
valmy
raudo ponerse rojo
lloras
en el agujero trompeta lentos cascabeles
lloro
manos agrietadas por ordenar árboles
llora
le
puestos
hacia el blanco hacia el pájaro
lloremos
llorais
resbalo
llevas clavados en tus cicatrices proverbios lunares
luna curtida despliega sobre los horizontes tu diafragma
luna ojo curtido en un líquido negro viscoso
vibraciones lo sordo
animales pesados huyendo en círculos tangentes
de músculos alquitrán calor
los tubos se doblan trenzan
los intestinos
azul
SANTA
formación marina pedregosa ascendencia arborescente
multiplicación mi recuerdo en las guitarras de álamos mi recuerdo
el cafre el payaso el ñu riñen al engranaje
el ángel se licua en un droga y disonancias
suben por el pararrayos convertir panteras naves engranaje arco iris les aspira
los sonidos todos los sonidos y los sonidos imperceptibles y todos los sonidos se
coagulan
querida si estas enferma por los sonidos debes tomar una pastilla
concentración interior crujido de palabras que revientan crepitan las descargas
eléctricas de los gimnotes el agua desgarrada
cuando los caballos cruzan los apareamientos lacustres
todos los armarios crujen
la guerra
allá lejos
oh el recién nacido que se transforma en piedra de granito que llega a ser demasiado
duro y demasiado pesado para su madre el canto del litotomista tritura la piedra en la
vejiga y hunde allí lilas y periódicos
silencio flor de azufre
fiebre tifoidea silencio
el corazón reloj microbios arena mandrágora
al viento lo agitas como la antorcha de mercurio hacia el norte
la hierba lagartos podridos oh mi sueño atrapar las moscas camaleón astronómico
oh mi sueño de anilina y zoología
tu cabeza cortada podría silbar hermosos colores
antaño por la noche jardín químico ponía a las órdenes del embajador
la luz circular limpia verdecía en el corazón de los iconos
cuando caminas en el agua los peces multicolores se sitúan alrededor de los pies en
forma de flor
los rayos solares del parto el oniromántico en el corazón boreal
la gran antorcha en el pozo
las frutas los huevos y los juglares se colocan en nuestras noches alrededor del sol
gelatinoso para nuestra luz que es una enfermedad
SABIO DANZA MARZO
el hielo se rompe una lámpara huye y la trompeta amarilla es tu pulmón y cuadrado
los dientes de estrella sello de Jesús-flor-camisa el reloj gira d girad piedras
nocturnas
en el alma fría estoy solo y sé que estoy solo y bailo señor sabes que me gusta verde
y delgado porque le amo ruedas grandes muelen mucho oro éste que siempre hiela
camina sobre las puntas de mis pies
vacía tus ojos y muerde la estrella
que puse entre tus dientes
silba
príncipe violín silba blanco de pájaros
SABIO DANZA DOS
aumento de una niebla de hélices inesperadas
arco voltaico impasible tornillo
corredores espalda de las casas y humo
gradación del viento que rasga la ropa
en un cajón la tabaquera cáscaras de naranjas y unos hilos
oh válvula de mi alma vacía
la ampollita atada al cuello
los trenes se callan de repente
PELÁMIDE
a e o ou youyouyou i e ou o
youyouyou
drrrrrdrrrrdrrrrgrrrrgrrrr
pedazos de tiempo verde revolotean en mi habitación
a e o i ii i e a ou ii ii vientre
muestra el centro quiero cogerlo
ambran bran bran y hacer centro de los cuatro
beng bong beng bang
dónde vas iiiiiiiiupft
maquinista el océano a o u ith
a o u ith i o u ath a o u ith o u a ith
gusanos luminosos entre nosotros
entre nuestras entrañas y nuestros rumbos
pero el capitán estudia las indicaciones de la brújula
y la concentración de colores se vuelve loca
cigüeña litofanía existe mi memoria y la ocarina en la farmacia
sericultura horizontal de edificios pelagoscópicos
la loca del pueblo incuba bufones para la corte real
el hospital se convierte en canal
y el canal se convierte en violín
en el violín hay un barco
y a babor la reina entre los emigrantes a méjico
EL GRAN LAMENTO DE MI OSCURIDAD TRES
entre nosotros las flores de los péndulos se iluminan y las plumas rodean la luz
en la lejana mañana de azufre las vacas liban los lirios de sal
hijo mío
hijo mío
pasemos el tiempo siempre por el color del mundo
que se diría más azul que el metro y la astronomía
estamos muy flacos
no tenemos boca
nuestras piernas están torpes y se tropiezan
nuestras caras no tienen forma como las estrellas
cristales puntos sin fuerza fuego quemada la la basílica
loco: los zigzag crujen
teléfono
morder las cuerdas licuarse
arco
escalar
astral
la memoria
hacia el norte por su doble fruto
como carne cruda
hambre fuego sangre
FRÍO AMARILLO
marchamos nubes entre los esquimales
embellecer la convalecencia de nuestras ideas botánicas
bajo los crepúsculos torcidos
basura verdecida vibrante
blan
coloqué las promesas de mi pastelería de hotel en su tienda
paulownias definitivas
el alejamiento se desarrolla glacial y cortante como una diligencia
alejamiento lluvioso
adolescente
en otro lugar sonoro
peatón con fiebre y podrido y
roto y bordados reparables
pensaba en algo muy escabroso
calendario de otoño en cada árbol
mi órgano amoroso es novato
soy mortal señor novatonovato
y del cadáver sube un país extraño
sube sube hacia las otras astronomías
EL DOMADOR DE LEONES RECUERDA
mírame y sé color
más tarde
tu risa come sol para liebres para camaleones
aprieta mi cuerpo entre dos líneas anchas para que el hambre sea luz
duermes duermes sueño ves pesados antílope azul en el glaciar oreja en las piedras
bellas fronteras – escucha la piedra
viejo pescador frío enorme en nueva carta aprende las niñas en alambre y azúcar
regresan mucho tiempo los frascos sean largos son grandes como sombrillas blancas
escucha rueda rueda rojo
en las colonias
recuerdo olor a farmacia limpia vieja criada
caballo verde y cereales
cuerno grita
flauta
equipajes zoológicos oscuros
muerde sierra quieres
ver horizontal
PRIMAVERA
a h arp
colocar al niño en el jarrón al fonde de la medianoche
y la herida
una rosa de los vientos con los dedos de uñas hermosas
trueno en plumas ver
el agua no potable fluye de los miembros del antílope
sufrir abajo acaso encontraste vacas de pájaros
la sed la hiel del pavo real en la jaula
el rey en el exilio por la claridad de los pozos lentamente se momifica
en el huerto de legumbres
sembrar saltamontes rotos
plantar corazones de hormigas la niebla de sal una lámpara tira la cola en el cielo
pequeñas metrallas de cristalería en el vientre de los ciervos en espantada
en los puntos de las cortas ramas negras por un grito
AMARGA ALA TARDE
por revolución astronómica nocturna me diste conocimiento
papel
amigo
arquitectura
sueca
espera
telefoneo alas y tranquilidad de un instante límite construir columnas de sal :
lámparas de nubes de nieve y linternas de música zig zag proporciones
anillos montes amarillo amarillo amarillo amarillo oh el alma que silbó
la estrofa de tubería amarillada con sudor de incensario
la hermana de la memoria negra espejo
los tubos se rompen y se elevan
y estallan erupciones que separan el aire en zigzag
en los pulmones oscuros el sueño profundamente es rojo
duro
rejas de esqueletos pesados
las aguas adoran la dirección hacia la que ala iluminada de ébano acaso te fuiste
madre
marchitarse
cruza
por qué
sangrando
rey
origen
vela
mis pensamientos se van – al pastoreo de las ovejas- hacia el infinito
simétricamente
doméstico
los pesados collares de luz
negra
delgada
superficie
piedra
SOL POR LA NOCHE
su rey de hielo y su nombre baja
y aparece en el mar en el pez el tiburón su cuerpo
guardián marítimo
nacer
voracidad abierta a los sonidos de las lanzas y de la puerta verde
seas mi hermana en larga marcha planetaria
demasiado tiempo vi esqueleto los
maniquíes con paraguas en la mina blanca
caliente
y dibujo el país y tus joyas son ojos vivos
la vaca dio a luz a un gran ojo vivo de dolor o hierro
en el borde del mar en espiral la esfera
la tormenta
la virgen aplastó su carne y murió en el desierto
el fuego dentro de grandes rocas volcánicas
su imagen y los frutos
la lluvia será flor de la hambruna de la sequía
abrigo impermeable de nuestros corazones facilítanos la fuga y la embarcación del
señor cubierta de plantas
TÓCAME TÓCAME A MI SOLAMENTE
fumas la pipa amarga en la noche mis dientes son más blancos estrella en la caja
fuerte agita con viveza digiere en la piedra fuego amarillo mi hermano
gimnasia en la otra habitación
tuberías tuberías arregláos
corte vertical
interrumpir
mecanismo drrrrr rrrrrrrr barras eliminadas
sacudida de los rayos atraviésanos encuentra el camino a la ciudad
nuestras raíces nuestras colillas encendidas establecidas en pequeñísimos
champiñones en el cerebro mojado
barco rojo atascado encima del agua
no puedes dormir a mi lado
soy tranvía va y viene a alguna parte en el amor
el ruido en la garganta de los enormes gatos en metal vacío
mis venas están cubiertas de pulseras
mordidas
en mi cuerpo masas oscuras cojines que se hinchan
en el agua de la amargura verdecido está el corazón
la explosión
sin saber cómo ni por qué
apretadas cortas
muestran el camino
de una vez
pudrirse en oro de piedra grande
densa
DANZA CAUCHO CRISTAL
enfermedad oscuridad florecer en cerillas en nuestros cuerpos
congelar
tócame a mi
solo tócame
caracol sube en el eje país blanco
viento quiere
incoloro
quiere quiere
álamos
quiere
quien quién sí quiere
señor
tzacatzac
sombrilla
rompe rompe
hielo resbala
señor
señor
nuez de tinta hace un ruido la flor sello de corréos
PAÍS VER BLANCO
a maya chrusecz
los oros de las 10 en punto destrozaron la muerte
quemada la ventana en arcilla y oro
separa lo bueno del agua en cuadrados de cuero
y el pez alerta pinchado con un alfiler
cocinar unos ojos de oro de insecto
soy la mala vibración del calor
en los latidos del corazón estriado
para tu alma los huesos también son cucharas
pero queremos reconstruir
sonido verde bajo porcelana
duerme en el cerebro
y persigues a los hombrecillos en su vocal
cortalos por el tren durante el pitido
y persigues a los hombrecillos en su vocal
el pequeño fuego en el cáliz
y persigues a los hombrecillos en su vocal
persigues a los pequeños los a los hombrecillos en su vocal
SALTO BLANCO CRISTAL
a m ianco
en un clavo
máquina de coser descompuesta en altura
molestar a las piezas negras
ver amarillo fluir
tu corazón es un ojo en la caja de goma
pegarse a un collar de ojos
pegar sellos en tus ojos
dejar noruega caballos apretar
joyas para secarse
acaso quieres sollozo
lamer el camino que sube hacia la voz
abraham empuja en el circo
tabaco en sus huesos fermenta
abraham empuja en el circo
orina en los huesos
los caballos giran tienen luces eléctricas en lugar de cabezas
sube sube sube sube
arzobispo azul eres un violín de hierro
y se ríe se ríe
verde
cifras
PUEBLECITO EN SIBERIA
una luz azul que nos mantiene juntos aplastados contra el techo
es como siempre mi camarada
como una etiqueta de puertas infernales pegadas en una botella de medicina
es la casa silenciosa tiembla mi amigo
y luego el baile pesado encorbado ofrece la vejez dando saltos de hora en hora en el
reloj
el collar intacto de las lámparas locomotoras cortadas baja algunas veces entre
nosotros
y se desinfla tú llamas a esto silencio beber techos de hojalata fulgor de lata de
arenque y mi corazón decente en casas bajas más bajas más altas más bajas sobre
las en el que quiero galopar y frotar la mano contra la mesa dura con migajas de
pan dormir oh sí solamente si pudiéramos
el tren de nuevo el ternero espectáculo de ternero de la torre de la belleza me quedo
en el banco
qué importa el ternero el hermoso el periódico lo que va a seguir hace frío espero
habla más alto
corazones y ojos ruedan en mi boca
en marcha
y niños pequeños en la sangre [¿es el ángel? Estoy hablando del que se aproxima]
corramos aún más rápido
siempre en todas partes nos quedaremos entre ventanas negras
ESTACIÓN
danza grita rompe
rueda espero en el banco
de todos modos, ¿qué? los nervios son silencios
de instantes cortados
leo en silencio
curvas
¿el periódico
está mirando qué ocurre?
no sé
si estoy totalmente solo
la luz escucha pero de qué
lado y por qué
el vuelo de un pájaro que quema
es mi fuerza viril debajo de la bóveda
busco asilo en el fondo flamígero
volante del rubí
di mi alma
a la piedra blanca
dios sin publicidad
preciso y sabio
orden en amistad
decir: el dolor del fuego
ennegreció mis ojos
y los tiré a la cascada
marcharse
veo mi rostro
en el círculo de la tarde o en la maleta
o en la jaula nieve
me voy esta noche
la chispa llora
en mi cama en la fábrica
aúllan perros y jaguares
acaso también diste tu alma
con pulsera de piedra
acróbata con una calavera oblonga
mi hermano sube
fui honesto
hermana infinita
fin por esta
noche
corazones de farmacias plantas
se abren a los fulgores esferoidales
y a los licores de la religión es cierto
leones y payasos
INSTANTE NOTA HERMANO
nada sube nada baja ningún movimiento lateral
se levanta
nada se mueve ni el ser ni el no ser ni la idea ni el prisionero encadenado ni el tranvía
él solo se oye a sí mismo
sólo entiende las sillas la piedra el frío el agua – sabe pasa pasar a través de la materia
dura
necesitando ya ojos los arroja a la calle
último estallido de sangre en las tinieblas
ultimo saludo
se arranca la lengua – llama atravesada por una estrella
tranquilizada
otoño muerto como una hoja de palmera roja
y reabsorbe lo que ha negado y disuelto proyecto en el otro hemisferio segunda
temporada de existencia
como las uñas y el cabello crecen y vuelven
OBSERVACIONES
mujer extraña con doble máscara
contoneo blanco de una danza obscena
acércate a mí único acuerdo
de miembros cansados
opiniones sin importancia especial
azul equívoco sangre de ébano
y la propina
esconde tu deseo
frente a la muerte a las ocho y veinte
si pudiera volver a empezar la noche esta mañana
dieci soldi esta es
mi alma
no tendrás esta noche en absoluto
el último refinamiento de mi virilidad
durante mucho tiempo superé la industria engañosa
donde arrastras ene este instante tu ser de sol putrefacto
así paso como tu pasas por madre del niño
despacio más rápido despacio
uno tras otro o todos juntos
ojo de chulo de oro de tímida eternidad
desaparece
campana de un sentimiento del arrastracueros
reina sabia-mujer
y está totalmente desprovisto de interés
SAL Y VINO
sal y vino plantas y grandes aullidos
estando de pie por la noche secreto estudio
llama
broce
soledad
el sexo en medio plantado en medio de las ramas
en sus abrigos vertimos el remolino
espirales blancas y rojas sosteniendo la voz
y los barcos avanzaron como la deidad en la carne
ampliamente
las alas de las antorchas dividen las tuberías de soledad los tímpanos de bronce
y los campanarios
el viento contrario
las venas solares vendadas con pergamino y los esclavos gritan
morir ver su fruto muerto